Según un estudio de Deloitte de 2015, una característica sobresaliente de los millennials es que son extremadamente sociales. El estudio apunta que el 81% tiene Facebook y el 83% duerme con el smartphone. En cuanto al share de pantallas, según Telefónica Global Millennial Survey 2014, un 78% de los millennials en Latinoamérica posee un dispositivo; un 37%, una tablet; un 70%, una notebook; y un 57% una pc. Los millennials siempre permanecen on-line y el 45% admite que no podría estar un día sin su Smartphone.
En base a esto y retomando la idea de la comunicación interna y el engagement en la era 2.0, está claro que todas las herramientas y procesos de gestión de colaboradores deben, además de ser efectistas, generar valor agregado y adecuarse a las tendencias.
Parecería ser un reto difícil si nos atenemos a los típicos newsletters o carteleras físicas de comunicación interna, pero ¿qué sucedería si esas revistas de papel y esas carteleras de corcho estuvieran disponibles 24/7, constantemente actualizadas, en una aplicación en el smartphone de cada colaborador?
El medio digital, en la era 2.0, no sólo reemplaza a la comunicación estática, sino que permite la portabilidad y disponibilidad de la información en tiempo real. Esto quiere decir que se puede lograr que un colaborador llegue a casa con la aplicación y le muestre a su familia que ha salido como entrevistado, o que ha sido seleccionado como mejor empleado del mes. Los medios digitales permiten visitas ilimitadas, por lo que generan una emoción prolongada y es un aliciente de orgullo y compromiso por el trabajo de un colaborador.
En este sentido, una organización estaría hablando el mismo lenguaje de la generación millennial, generando que éstos se entusiasmen y se sientan comprendidos y contenidos en esa organización, potenciando su rendimiento y sentido de pertenencia.
Autor: Fescina, F. (18 de diciembre de 2017).